Cocinas con ventanas encima del fregadero, ventajas e inconvenientes

Las cocinas con ventanas encima del fregadero inundan las revistas de tendencias de decoración, pero ¿es una buena elección colocar el fregadero junto a la ventana? Lo cierto es que la cocina es una de las estancias de la casa en la que pasamos más tiempo, por eso es importante diseñarla de manera que nos haga la vida más fácil y entretenida.

Cocinas con ventanas encima del fregadero, evasión y vigilancia

Ahí es donde entra la decisión de dónde colocar el fregadero. Y es que una de las ventajas de las cocinas con ventanas encima del fregadero es que permiten evadirse mientras fregamos los platos. Esta tarea cotidiana puede ser realmente aburrida y resulta más agradable si mientras fregamos estamos disfrutando de una bonita vista o nos distraemos viendo lo que pasa en la calle. 

En el caso de las viviendas con jardín, las cocinas con ventanas encima del fregadero además permiten vigilar a los más pequeños mientras corretean por el césped. 

Aspectos a tener en cuenta  

Pero antes de decidirse a instalar el fregadero delante de la ventana también hay que ser conscientes de las limitaciones que nos presenta. En primer lugar, la imposibilidad de instalar un mueble alto de escurreplatos. Se elimina esta opción y hay que colocar cazuelas y vajilla al lado de la pila con el consiguiente riesgo de estropear la encimera (si es de madera) y dejar la cocina llena de cacharros secándose. 

Otro de los inconvenientes de las cocinas con ventanas encima del fregadero es la limitación de apertura de la ventana. Sin embargo, esto no es realmente un inconveniente, solo hay que tenerlo en cuenta, porque hay varias opciones que permiten el estilismo y la funcionalidad. Estamos hablando de: 

  • Ventanas correderas
  • Ventanas de guillotina 
  • Oscilobatientes 
  • Ventanas fijas

Cocinas con ventanas encima del fregadero de PVC o aluminio

Otra de las cuestiones que hay que tener en cuenta en las cocinas con ventanas encima del fregadero es el material. Las ventanas de PVC presentan gran capacidad de aislamiento térmico y acústico, pero cabe la posibilidad de que los marcos pierdan un poco el color. 

En cuanto a las ventanas de aluminio hay que tener cuidado con la condensación y en un lugar como una cocina con los vapores y cambios de temperatura aún más. Pero cualquiera de estas opciones hecha por especialistas en carpintería de ventanas será una pieza de calidad y que estéticamente hará de nuestra cocina un lugar funcional, acogedor, luminoso y bello.