Disponer de una pérgola en el jardín es una de las mejores opciones para disfrutar de sombra y protección ante lluvia y rachas de viento. Las sistemas más tradicionales como las pérgolas de toldos o las de cubierta con travesaños fijos son una buena opción, pero desde hace unos años hay una opción mucho más funcional: la pérgola bioclimática.
Este tipo de pérgola se distingue de las demás por proporcionar mucho más control sobre la temperatura y ambiente del interior del habitáculo. Gracias a esto se amplía el tiempo de disfrute del jardín o la terraza, haciendo la inversión rápidamente rentable.
Características de una pérgola bioclimática
El control de la temperatura que acabamos de mencionar hace referencia a uno de los rasgos distintivos de las pérgolas bioclimáticas que es la cubierta de lamas de aluminio móviles. Este tipo de cubierta se forma con largas lamas de aluminio que van enganchadas en un mecanismo que permite moverlas y variar su grado de inclinación.
Este sistema permite controlar la entrada de luz y de viento y garantizar una mejor ventilación. Además, las lamas se pueden cerrar por completo y crear una cubierta hermética ante episodios de frío, lluvia o incluso nieve. De este modo, se habilita un espacio que se puede utilizar durante mucho más tiempo.
Otra de las características de una pérgola bioclimática es que, como los toldos, se puede recoger. El techo se abre por completo ya que las lamas quedan recogidas en un lateral. De esta manera se disfruta de la sensación de libertad al aire libre.
Control automático
A estas prestaciones se añade también la posibilidad de automatizar el manejo. Hay diferentes opciones de motorización que permiten manejar todas las opciones de posicionamiento de las lamas de manera cómoda, sin tener que hacer esfuerzos.
Incluso se puede incorporar un temporizador para establecer horas de apertura y cierre. También hay modelos que cuentan con sensor de luz, de lluvia o de viento que incrementan el control del espacio habitable de la pérgola. Opciones, todas ellas, que se pueden adaptar a las necesidades y gustos de cada caso.