Silencio y tranquilidad. Eso es lo que buscamos la mayoría para nuestro hogar. ¿Cómo lograrlo? Sencillo, con un buen aislamiento acústico en ventanas.
A menudo no nos damos cuenta de que la ventana es una pieza esencial en una habitación. Gracias a ella conseguimos iluminación y ventilación natural, pero también es el lugar por el que entra el ruido exterior.
¿Cómo se consigue el aislamiento acústico en ventanas?
Lograr un alto grado de aislamiento acústico es posible. Para lograrlo hay que tener en cuenta una serie de factores y elementos que forman parte de la ventana y de su instalación.
Ser conscientes de esto a la hora de elegir las ventanas puede suponer hasta un 97% de reducción del ruido dentro de una estancia.
Entre los aspectos determinantes para tener un buen aislamiento acústico está el sistema de apertura de la ventana. Si buscamos tener una habitación silenciosa y confortable en la que el ruido o tráfico externo no nos perturbe, es preferible elegir ventanas de tipo abatible u oscilobatientes. Por sus características se consigue mayor hermeticidad que, por ejemplo, con las ventanas de sistema corredero.
Otro de los aspectos a tener en cuenta es el perfil de la ventana. Hay que elegir uno que sea lo más impermeable o hermético posible. Es decir, que no deje pasar el aire, porque es precisamente en este medio por donde se transmiten las ondas sonoras. Aquí son muy importantes las juntas y los cierres.
El vidrio es un elemento que también tiene mucho peso en la consecución de un alto grado de aislamiento acústico. El espesor mínimo debería ser de 6 mm. A partir de ahí el aislamiento es bueno. También resultan buenos los vidrios laminados, así como las ventanas que tienen cámara de aire con gases nobles o similares.
Por supuesto el material con el que se realiza la ventana es fundamental. Entre los más habituales destaca el PVC. Este material reúne unas características morfológicas que resultan muy buenos ante las ondas sonoras, es decir, es un buen amortiguador natural del ruido.
Los accesorios y la instalación también son determinantes
Conseguir un buen aislamiento acústico en ventanas no solo depende de la propia ventana. Los accesorios y la instalación de la ventana también son determinantes y malo es que, con frecuencia, nos olvidamos de ellos.
Entre los accesorios está la persiana. Es un elemento más de la ventana que suele estar integrada como una parte más. Pero hay que fijarse en que la caja en la que se recoge sea de calidad que esté bien sellada. De lo contrario, todos los esfuerzos anteriores se pueden ver truncados al entrar el ruido a través del hueco de la persiana.
Y esto nos lleva a la instalación. Podemos tener la mejor ventana, con las mejores calidades y prestaciones, pero si nos la instalan mal todo el esfuerzo y desembolso económico realizado se puede ir al traste.
Calidad y seguridad en aislamiento acústico
Para alcanzar el objetivo de tener el mejor aislamiento acústico en ventanas es esencial contar con expertos en fabricación y en instalación. En Alvamitic encontrarás todo lo que necesitas para que consigas las estancias tranquilas, silenciosas y confortables que buscas.