Elegir el material de las ventanas y balconeras de casa es una decisión importante tanto por el confort como por el coste que nos supone. Para saber cuál es la diferencia de precio entre ventanas de aluminio y de PVC te recomendamos no fijarte solo en el precio que pagas en el momento de adquirirlas, sino tener en cuenta también otros factores a más largo plazo.
De qué depende la diferencia de precio entre ventanas de aluminio y de PVC
De manera objetiva se puede decir que el aluminio es más barato que el PVC. Eso sí, la diferencia de precio entre ventanas de aluminio y de PVC depende de las características de los perfiles y de las prestaciones que reúne la ventana.
Para entenderlo lo mejor es verlo con un ejemplo concreto. Una ventana de aluminio con un perfil simple, es decir, sin rotura de puente térmico es un poco más económica que una ventana de PVC.
Pero ese ahorro de dinero significa tener menos capacidad de aislamiento térmico y acústico, porque el aluminio es un material transmisor. Esto quiere decir que en esa ventana habrá transmisión de temperatura entre el exterior y el interior. Además, el aluminio genera condensación y puede provocar pequeñas humedades en el interior.
Rotura de puente térmico
Para mejorar la eficiencia energética y la confortabilidad de las ventanas de aluminio lo que se hace es incorporar el sistema de rotura de puente térmico (RPT). Un sistema que lo que hace es evitar el contacto entre la parte exterior e interior introduciendo un perfil separador de plástico.
Con el sistema de rotura de puente térmico las prestaciones de una ventana de PVC y de aluminio se asemejan mucho y su precio es similar.
Una cuestión de preferencias
En resumen se puede decir que a similares prestaciones y calidades la diferencia de precio entre ventanas de aluminio y PVC es muy poca y perfectamente asumible. Por tanto, la elección de uno u otro material va a ser una cuestión de preferencias.